Nuestra empresa ha recibido el premio Empresa y Sostenibilidad, en la categoría de Medioambiente, que otorgan el diario valenciano Levante-EMV y el Banco Sabadell. El pasado 9 de noviembre, nuestro Director General, Gaizka Lara Goiricelaya, acudió a la entrega de premios, que se celebró en el Hub Empresa del Banco Sabadell en Valencia.
Sobre los premios
En su tercera edición, los premios Empresa y Sostenibilidad reconocen las buenas prácticas ESG de las empresas valencianas. El objetivo de estos galardones es, según sus patrocinadores, “apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana a través del reconocimiento de sus empresas más punteras y éticas y, de esta manera, reconocer la labor de las que reúnen las condiciones para ello”. En esta edición, 45 empresas valencianas presentaron su candidatura a alguna de las tres categorías (Medioambiente, Responsabilidad Social y Gobernanza).
Nuestra empresa Aranco presentó su candidatura a la categoría de Medioambiente, a la que concurrían 21 compañías, y en la que finalmente hemos resultado ganadores.
En las categorías de Responsabilidad Social y de Gobernanza las empresas ganadoras han sido Interfabrics y Libertas 7, respectivamente, a las que felicitamos por el galardón.
En el acto de entrega de premios, Gaizka Lara, Director General de Aranco, recogió el trofeo, una original escultura diseñada por Creaktivamente en madera de olivo.
El jurado
En el acto celebrado en el Hub Empresa del Banco Sabadell en Valencia, nuestro Director General agradeció, en su nombre y en el de toda la empresa, la decisión del jurado, formado por Fernando Canós, Director General adjunto y Director Territorial Este de Banco Sabadell; Elena Carrera, Directora General y Directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell; Pedro Coca, Presidente de la Fundación Étnor; y Felipe Carrasco, Secretario Autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.
Declaraciones de nuestro Director General
Gaizka Lara, tras recoger el premio, destacó el “coraje y la falta de prejuicios” por parte del jurado, “al premiar a una empresa como Aranco, dedicada al embalaje industrial y al plástico, en la categoría de Medio Ambiente”. Así mismo, agradeció al plantel de expertos por haber entendido que “nos dedicamos a reducir el consumo de plástico de nuestros clientes”. Nuestro Director General añadió que el logro conseguido por “un equipazo” no es un final ni un objetivo cumplido, sino “parte del camino que queremos seguir recorriendo (…). En Aranco pensamos que una empresa para ser sostenible tiene que ser rentable y para ser rentable tiene que ser sostenible”, concluyó.
Por qué nos presentamos al premio
Decidimos presentarnos a este premio porque estamos introduciendo en el mercado films estirables con contenido reciclado PCR y de bajo micraje, desarrollados con partners europeos, films que reducen el consumo de film y la generación de residuos. Además, hemos diseñado y puesto en el mercado (2022-2023) una nueva gama de envolvedoras inteligentes, fabricadas con criterios de ecodiseño a partir de módulos de aluminio prefabricados.
En 2021 inauguramos nuestra nueva sede, situada en Massamagrell (Valencia) y formada por tres edificios construidos bajo criterios de productividad, bienestar, optimización de recursos energéticos, reducción del impacto ambiental y adaptación a las exigencias del clima de nuestro territorio. Contamos con nuestra propia instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo y las fachadas de los edificios de oficinas y edificio auxiliar están parcialmente revestidas de una cubierta exterior de lamas similares a la madera, fabricadas con pasta de arroz y resinas recicladas, que reducen la insolación durante los meses más calurosos del año y confieren a nuestras instalaciones su peculiar aspecto.
La nave industrial, por su parte, está parcialmente excavada en el terreno, para un mayor confort térmico tanto en invierno como en verano, sin necesidad de usar sistemas de climatización.
Con nuestros servicios de embalaje ayudamos a nuestros clientes a disminuir el consumo de film, a reducir la generación de residuos y las emisiones y a aumentar la calidad y seguridad de su embalaje. Además, mejoramos la ergonomía y condiciones de trabajo de sus empleados.
Nuestros clientes operan en España, Portugal y Francia, y pertenecen a sectores muy demandantes de servicios de embalaje optimizados, eficientes y sostenibles, como el sector logístico, la gran distribución, la alimentación, el sector farmacéutico o el textil. Con nuestros servicios, basados en la innovación y la digitalización, permitimos a nuestros clientes centrarse en lo que verdaderamente es la esencia de su negocio.
En las dos últimas décadas, con nuestros servicios de embalaje, hemos conseguido retirar del mercado más de 60.000 toneladas de film improductivo, con un ahorro de emisiones de más de 106.000 toneladas de CO2.
Somos, así mismo, la primera empresa española del sector del embalaje industrial en publicar una Memoria de Sostenibilidad (correspondiente al ejercicio 2021).
Aranco está actualmente inmersa en un ambicioso proyecto de internacionalización, y tenemos previsto abrir en 2024 en Alemania nuestra segunda filial fuera de España, tras el inicio en 2023 de nuestras actividades en Francia. A nuestra apertura en el país germano le seguirán otras filiales propias en otros países europeos en los próximos años.
Este premio Empresa y Sostenibilidad es el segundo galardón que recibimos este año 2023, tras haber sido reconocidos el pasado mes de abril con el Premio DHL Green&Digital Innovation en la categoría de Innovación para la Robotización de la Cadena de Suministro que otorga la multinacional DHL.
Agradecemos sinceramente estos reconocimientos porque impulsan a todas las Áreas de Aranco a seguir trabajando con más ahínco para ofrecer a nuestros clientes servicios de embalaje sin inversión cada vez más eficientes, rentables y sostenibles.